tidal opiniones

Los servicios de contenidos multimedia en streaming están en pleno auge. No hay más que ver la cantidad de opciones que tenemos ya disponibles en cuanto a vídeo (Netflix, HBO, Amazon Prime Video…) pero  también en cuanto a música (Spotify, Qobuz, Tidal…). Precisamente de este último te venimos a hablar hoy.

Llevamos unas semanas probando Tidal, la que para muchos es la mejor alternativa a Spotify y queremos contarte nuestras opiniones e impresiones y también si nos ha surgido algún problema durante la prueba.

Tidal, para verdaderos amantes de la música

¿Por qué decimos que Tidal es para verdaderos amantes de la música? Porque aquí, además de la gran variedad de contenidos, prima por encima de todo la calidad. Tenemos disponibles canciones y albumes completos en calidad HiFi, pero además en la versión de escritorio también contamos con calidad Master, gracias a la cual podremos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio, sin ningún tipo de limitación.

master tidal

Vale, muy bien, a la hora de la verdad, ¿se nota la diferencia? Te voy a poner un ejemplo muy sencillo: ¿notas la diferencia entre un 4K o un Full HD? Es posible que me digas que depende, sí, efectivamente, depende, porque no solo hay que tener en cuenta el archivo en sí, si no que también el dispositivo que utilices para reproducirlo influye. No es lo mismo escuchar música HiFi en unos auriculares baratos que en unos auriculares de gran calidad que nos cuestan casi medio sueldo.

También influirá lo sibarita / exigente que seas para el sonido, pero evidentemente una buena canción en HiFi o Master se nota si lo acompañas de un buen equipo.

Probamos Tidal, ¿es realmente una alternativa a Spotify?

¿Tiene variedad de canciones? Rotundamente, sí. El catálogo es prácticamente idéntico entre ambos servicios, excepto obviando algunos contenidos exclusivos (por ejemplo, en música indie diría que Tidal tiene más variedad) y en playlists (en las que considero que gana Spotify por la gran legión de usuarios que tiene). Aunque siempre tenemos la opción de exportar nuestras playlist gracias a esta herramienta.

tidal exclusivos

Dicho esto, sí es una excelente alternativa a Spotify, con un precio muy similar y el valor añadido de la música en calidad HiFi / Master, algo muy interesante.

La interfaz de las aplicaciones de Tidal es muy sencilla e intuitiva. Hemos probado la versión web, la app para escritorio Windows  (puedes descargarla aquí) y la app para Android y en ningún caso hemos encontrado problemas para localizar lo que buscamos. Podemos filtrar por albumes, canciones, artistas, playlists o incluso vídeos. Si nos gusta una canción, podemos ver otras relacionadas para seguir escuchando el mismo tipo de música, algo que es genial para descubrir nuevos títulos.

tidal country

¿Nos hemos encontrado con algunos problemas con Tidal?

Como decimos, es un servicio muy sencillo de utilizar, con una gran variedad de contenidos y opción multidispositivo, para poder utilizarlo tanto en el ordenador como en la tablet o el móvil. La calidad HiFi / Master es una auténtica delicia para los verdaderos audiófilos, pero nadie es perfecto.

Una desventaja que hemos encontrado es que en la app de Android, si dejamos seleccionads por defecto la calidad HiFi y salta a una canción que no está disponible en esta calidad, se para automáticamente. Esto no ocurre ni en la versión web ni en la app de escritorio, por lo que suponemos que es un fallo que solucionarán con el tiempo.

Como alternativa, os recomiendo configurar la versión web y la app de escritorio con la máxima calidad disponible (HiFi en el primer caso y Master en el segundo) y calidad Normal para la app móvil.

tidal app android

Precio de Tidal, ¿merece la pena?

Si primas la calidad del sonido por encima de todo, Tidal será tu servicio de música en streaming preferido. El precio es de 9.99 euros / mes para la versión Premium normal o de 19.99 euros / mes para la versión HiFi y en ambos casos podemos disfrutar de un descuento del 50% si eres estudiante o incluso de suscripciones gratis si eres cliente de Vodafone.